sábado, 25 de octubre de 2014

Manifiesto “Por una Educación Pública de calidad. No a la LOMCE. Wert y Figar dimisión” (23-10-2014. Asamblea Marea Verde Madrid)

Hemos venido a pedir la dimisión de Wert, de Figar y la retirada de la LOMCE.
Queremos que este Gobierno deje de robarles el futuro a nuestros hijos y a nuestras hijas, a las jóvenes y a los jóvenes, y que cesen los recortes y las privatizaciones.
Agradecemos a la sociedad madrileña su apoyo a la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y a la movilización en defensa de la Educación Pública convocada por la Asamblea Marea Verde Madrid, CCOO Enseñanza de Madrid y más de 50 organizaciones educativas, sociales, políticas y sindicales...  Pensamos que es el momento de impulsar la movilización general.
Porque llevamos 3 años luchando y hemos conseguido que la Educación esté presente en los debates ciudadanos y políticos; sí, señor Wert, usted es el ministro peor valorado de la historia de la democracia, y una mayoría social no aceptamos su idea de educación; rechazamos el continuo trasvase de fondos públicos a la enseñanza privada y hemos conseguido el compromiso de los partidos de la oposición para derogar la LOMCE.
Gracias a la lucha, hemos logrado frenar el cierre de centros (Vasco Núñez), de bachilleratos (Dámaso Alonso); hemos evitado la supresión de unidades (Federico García Lorca, Salvador Dalí, Carlos Cano, Isabel la Católica, Herrera Oria, Pérez Galdós, Nuestra Sra. del Lucero, Severo Ochoa, y otros muchos más); y la cesión de centros públicos a empresas privadas-concertadas (Colegio Público Enrique Tierno Galván de Móstoles).
Ustedes han conseguido soliviantar a la Comunidad Educativa y a toda la sociedad; no les queremos, ni queremos su proyecto de futuro insolidario. Y no somos una mayoría sumisa; somos una mayoría que elaboramos propuestas, y pedimos al gobierno, a éste o al que se configure en un futuro por la decisión democrática de la ciudadanía, construir entre todos y todas la Educación que queremos:
una nueva Ley de Educación, en cuya elaboración participe la Comunidad Educativa y que cuente con el consenso de la mayor base social.
Para ello:
Exigimos el cese de los recortes y el incremento de la inversión en Educación Pública, un porcentaje suficiente del Producto Interior Bruto que permita subsanar las consecuencias de los recortes en Educación.
Exigimos que se revierta el proceso de privatización: La construcción y la apertura de unidades en centros públicos. Que la administración deje de fomentar de forma indirecta la matriculación en los centros privados-concertados. El fin de la cesión de suelo municipal para la construcción de centros privados-concertados o que segreguen al alumnado con criterios clasistas, racistas y machistas; y el cese del trato de favor hacia las empresas privadas que se lucran con la inversión pública.
Exigimos la derogación de la ley de tasas en la Universidad, en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en Formación Profesional y en Educación Infantil.
Exigimos una escolarización pública universal y gratuita, incluyendo libros y materiales escolares. Becas de comedor y de transporte. El aumento de becas para el estudio que permita una verdadera igualdad de oportunidades.
Exigimos la disminución de las ratios. Recursos personales y materiales adecuados para atender a la diversidad. Un aumento de la financiación de las medidas de compensación educativa y de educación especial. Sin equidad, no hay calidad ni excelencia.
Exigimos la vuelta a las aulas de nuestras compañeras y compañeros despedidos en los últimos años. Para ello, es imprescindible la derogación de los decretos que impiden su contratación. Les necesitamos para rebajar las ratios y recuperar los desdobles, refuerzos y apoyos que garantizan la calidad de la educación. Queremos acabar con las normas que dejan al alumnado sin profesores y condena a estos al paro o la precariedad. Exigimos la recuperación de la experiencia profesional como valor esencial de la carrera docente. ¡Basta ya de atacar a los y las interinas!, ¡Nos faltan 30.000!
Exigimos unas oposiciones limpias, con unas tasas de reposición del 100%, más la consolidación de empleo. Exigimos el reconocimiento de los mismos derechos laborales de todo el personal docente de la pública: a igual trabajo, iguales condiciones.
Exigimos la derogación de las leyes y decretos que han deteriorado la calidad de la enseñanza y que favorecen la creación de centros y aulas guetto.
Exigimos una evaluación del programa bilingüe tal como se viene implantando y sus consecuencias para el proceso de aprendizaje del alumnado.
Exigimos programas de formación permanente del profesorado. Queremos hacer nuestro trabajo y lo queremos hacer cada vez mejor.
Exigimos transparencia en el proceso de escolarización.
Exigimos la eliminación de la Formación Profesional  DUAL y de la Formación en Centros de Trabajo ampliada.
Exigimos una financiación adecuada y suficiente de las Universidades Públicas madrileñas.
Exigimos poner fin al proceso de privatización de las Universidades Públicas a cuyo buen fin contribuye la aquiescencencia aparentemente reticente tanto la CRUE como la CRUMA.
Exigimos la total transparencia en la gestión financiera y académica de las Universidades públicas.
Exigimos elaborar y discutir una propuesta conjunta de la necesaria reforma de la Universidad sobre la base de reforzar la autonomía, la democracia, y la consideración de servicio público de la Universidad.

Y no se nos olvidan
los 400 expedientes abiertos a las compañeras y compañeros
Exigimos ¡un aula para las niñas y los niños del Arcipreste Okupado y la dimisión de Alberto González por su gestión en la DAT Sur!
Exigimos que nos devuelvan todas las aulas y los centros que nos han quitado a la pública. Devolución del colegio público del Álamo, ¡ya!
Exigimos la dimisión de Wert, Figar e Ignacio González.
Exigimos la derogación inmediata de la LOMCE
¡NI UN AULA MENOS! ¡NI UN TRABAJADOR DE LA ENSEÑANZA MENOS! ¡NI UNA NIÑA O NIÑO SIN PODER IR A UN CENTRO PÚBLICO EN SU BARRIO! ¡NI UNA JOVEN NI UN JOVEN SIN POSIBILIDAD DE FUTURO!

¡EDUCACIÓN PÚBLICA DE TODAS Y TODOS, PARA TODOS Y TODAS Y ¡CON TODAS!¡CON TODOS!
Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario