miércoles, 22 de octubre de 2014

Comunicado de apoyo a las movilizaciones (Izquierda Unida)

IU da su "total apoyo" a la huelga estudiantil de esta semana y "secunda el llamamiento a todo la comunidad educativa, movimientos sociales y ciudadanía" para que rechacen la política del PP

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala que “sobran razones para plantar cara en las calles a los recortes y reformas del Gobierno en Educación dada la situación de ‘extrema gravedad’ con la que se ha iniciado el curso”

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, expresa su “total apoyo” a la huelga estudiantil convocada a partir de mañana martes, día 21, y hasta el próximo jueves, al tiempo que “secunda el llamamiento a toda la comunidad educativa, movimientos sociales y ciudadanía para mostrar el rechazo unánime a la política educativa neoliberal del PP en la manifestación convocada por la Marea Verde para el día 23”, afirma el coordinador del área, Enrique Díez.


Para Díez, “sobran razones para plantar cara en las calles a los recortes y reformas del Gobierno en Educación dada la situación de ‘extrema gravedad’ con la que se ha iniciado el curso escolar. Los recortes y la entrada en vigor de la segregadora y privatizadora LOMCE no sólo deterioran el servicio público sino que desvía alumnado y dinero público hacia la enseñanza privada. Estamos en un estado de emergencia educativa, una crisis educativa insostenible para la calidad y equidad del sistema educativo”.


El dirigente federal de IU recuerda que los “recortes iniciados por el Gobierno del PSOE en 2009 fueron brutales, hasta acumularse un ‘tijeretazo’ de cerca de 7.000 millones de euros en los últimos cinco años junto a los del PP, encontrándonos con un porcentaje del PIB destinado a Educación del 4,37%”.


“Pero la cosa no queda ahí –añade-, ya que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 evidencia que estos recortes no han terminado y, además, Mariano Rajoy se ha comprometido con la Unión Europea a recortar aún más el dinero para Educación hasta dejarlo en el 3,9% el PIB. Podemos constatar que hay un plan neoliberal organizado y sistemático para desmantelar la Educación Pública a nivel estatal. Hay que recordar que la media europea es del 5,25% y que los países punteros se sitúan en torno al 7% del PIB”.


Las consecuencias son evidentes en todos los terrenos: reducción de 32.801 profesores en año y medio frente a 55.000 alumnos más, aulas abarrotadas, supresión de medidas de atención a la diversidad, recortes brutales de becas al estudio, de libros, de comedor o de transporte. “La indignación se dispara viendo cómo el dinero público que se ‘ahorra’ con estos los recortes educativos sirve, entre otras cosas, para cumplir con las exigencias del rescate a la Banca”.


Enrique Díez explica que “por todo ello hay que hacer frente a este panorama que busca dinamitar la Educación Pública. Debe aumentarse el compromiso y la cooperación de toda la comunidad educativa en los centros, así como la implicación de la ciudadanía del entorno”.


“Desde IU –valora- entendemos que hay que recuperar la movilización durante el curso y participar activamente en las movilizaciones como la de esta semana para defender la Educación Pública y laica. En el decisivo año electoral de 2015 hay que votar en consecuencia para aprovechar la ocasión de cambiar las cosas. En definitiva, conjurándonos para que no acaben con el bien público fundamental que supone el derecho a una educación digna de todos y  todas”.



Entradas relacionadas:

Miles de razones para la movilización de la Marea Verde (Comunicado de la Asamblea Marea Verde Madrid)


21, 22 Y 23-10-2014: Huelga de estudiantes (convoca: Sindicato de Estudiantes)

23-10-2014: Manifestación “Por una Educación Pública de calidad. No a la LOMCE. Wert y Figar dimisión” (18:30 h., Neptuno-Ministerio de Educación)

Organizaciones educativas, sociales, sindicales y políticas que convocan y apoyan las movilizaciones de la Marea Verde de los días 21, 22 y 23

21, 22 y 23 de octubre, todos a la huelga (poema de J. Martín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario