viernes, 5 de septiembre de 2014

Por las escuelas públicas de Rivas y contra la financiación pública de un colegio religioso en Rivas

 nos ha tuiteado este enlace publicado en laicismo.org:

Denunciamos que el gobierno del Partido Popular con estas actuaciones vulnera gravemente el derecho de la ciudadanía de Rivas a una educación pública, gratuita, laica y de calidad

Escrito por: Asamblea por la Educación Pública en Rivas. Fuente: Tercera Información.

La Asamblea por la Educación Pública en Rivasvaciamadrid rechaza los intentos de la Comunidad de Madrid de imponer un centro concertado de ideario religioso, financiado con dinero público y exige a la Administración regional que destine los fondos necesarios para garantizar la educación pública de calidad que las familias ripenses demandan. Frente al interés en fomentar negocios privados basados en las creencias religiosas católicas, en este caso, expresado por la Consejera de Educación, exigimos a la Sra. Lucía Figar, que muestre el mismo empeño e interés en cuidar y reforzar la escuela pública de nuestro municipio.

Un colegio fantasma ilegal

El pasado mes de julio, a través de nota difundida por el Ayuntamiento, hemos tenido conocimiento de la ilegalidad en la que se encuentra inmerso el concierto de autorización del Colegio Santa Mónica firmado por la Comunidad de Madrid. Ilegalidad que ha llevado al Ayuntamiento a impugnar la Orden de autorización del concierto y a exigir su paralización.

La Comunidad de Madrid se salta su propia normativa ofertando un colegio inexistente de supuesta construcción en unos terrenos no aptos legalmente, según el Plan General de Ordenación Urbana (Sector B – Cristo de Rivas). A raíz de ello, la empresa cambia de emplazamiento a una parcela en el Barrio de La Luna sin cumplir los trámites legales necesarios.

La realidad es que a día de hoy ni hay centro escolar, ni certeza de la viabilidad legal de su construcción, aunque la consejera de Educación se empeñe en aparecer en los medios de comunicación, presionando en favor del centro fantasma, haciendo declaraciones que chocan con la normativa urbanística regional y municipal.

Es sonrojante este empeño del Gobierno Regional del Partido Popular en fomentar negocios “educativos” privados, concediendo autorización a colegios que adoctrinan en creencias religiosas (católicas, en este caso) a menores de edad y que además carece de los mínimos requisitos legales, mientras se amenaza con cerrar aulas públicas.

Rivas elige Escuela Pública

En el proceso de escolarización para el curso 2014/2015 las familias ripenses han expresado claramente su elección por la escuela pública. La petición de plazas en centros públicos ha superado con creces la oferta existente mientras que el colegio concertado fantasma no ha llegado a cubrir ni el 50% de su oferta. El resultado del proceso evidencia la necesidad de abordar seriamente la planificación educativa en nuestra localidad, dotando de nuevas plazas a aquellas zonas que más lo demandan (Zonas Centro y Oeste) y hace especialmente necesaria la construcción de un centro público en el Barrio de La Luna.

La escuela pública de Rivas necesita inversiones públicas que mejoren sus instalaciones. Necesita la dotación necesaria de profesionales que aseguren la calidad que nuestros escolares merecen y no el recorte continuado que viene sufriendo en los últimos años. Necesita reponer el sistema de becas de comedor y material escolar, prácticamente suprimido por la Comunidad de Madrid. Necesita que nuestras escuela infantiles tengan financiación suficiente para garantizar su funcionamiento. Necesita la apertura de plazas que evite la masificación de los centros. Necesita, en definitiva, la garantía de una educación pública de calidad que el gobierno del Partido Popular quiere arrebatar a las familias ripenses.

Un centro religioso

La opción por el adoctrinamiento religioso, que es una característica de los colegios concertados de ideario católico, conculca el derecho fundamental a la libertad de conciencia de los menores de edad, así como la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de creencias o de sexo. Este intento de desangrar la escuela pública sobre la base de potenciar y favorecer escuelas concertadas (mayoritariamente católicas) viene siendo la base de la política (des)educativa del Partido Popular.

Además, la empresa que está detrás del centro escolar es un grupo empresarial de vocación ultra católica, en la órbita de otros centros escolares de la Comunidad de Madrid en la que participan el Opus Dei, los Legionarios de Cristo y el Camino Neocatecumenal. El propio director del centro escolar dice pertenecer a esta última congregación, conocida por representar a los sectores más fundamentalistas e intransigentes de la Iglesia.

El Colegio Alborada de Alcalá de Henares, al que supuestamente acudirán durante el próximo curso los alumnos y alumnas matriculados en el Colegio Santa Mónica, es un colegio de “educación diferencia” por sexos. Hecho que nos parece totalmente contrario a la educación en igualdad y nos retrotrae a un tipo de educación segregada por sexos que creíamos superada, donde se acentuaban las diferencias entre hombres y mujeres para justificar la discriminación femenina. En recientes sentencias el propio Tribunal Supremo ha advertido de la ilegalidad de financiar con dinero público la enseñanza separada por sexos.

Otro de los impulsores del centro concertado es el Obispo de Alcalá de Henares, tristemente famoso por sus alegatos en contra la libertad afectivo sexual y contra la ley del matrimonio homosexual. Declaraciones reiteradas recientemente en misa celebrada el pasado 3 de agosto en la parroquia Santa Mónica, epicentro de la puesta en marcha del colegio ultra.

La Asamblea por la Educación Pública en Rivasvaciamadrid continuará trabajando para frenar la implantación de un centro de estas características financiado con fondos públicos. Denunciamos que el gobierno del Partido Popular con estas actuaciones vulnera gravemente el derecho de la ciudadanía de Rivas a una educación pública, gratuita, laica y de calidad y evidencia su interés en modificar el mapa escolar actual de nuestro municipio, claramente decantado hacia la escuela pública.

Petición de un colegio público en Rivas (y Parla):

No hay comentarios:

Publicar un comentario