lunes, 15 de septiembre de 2014

IU lanza un proceso constituyente para la construcción participativa de una nueva Ley de Educación de tod@s y para tod@s

Área Federal de Educación de Izquierda Unida nos envía este comunicado:


IU lanza un proceso constituyente para consensuar una nueva Ley Educativa de tod@s y para tod@s

El Área Federal de Educación de IU pone en marcha un Proceso constituyente para impulsar la construcción ciudadana de un modelo educativo alternativo y ampliamente compartido.

El Pleno Federal del Área de Educación de IU, integrado por responsables de Educación de todas las Federaciones de Izquierda Unida, se ha reunido el sábado 13 de septiembre en Madrid, para debatir y aprobar el documento que IU presentará a la comunidad educativa como base para la construcción participativa de una nueva Ley de Educación.
En el marco del “llamamiento hacia un Proceso Constituyente para construir una alternativa de país, un nuevo modelo de Estado, de Gobierno y de sociedad” que IU hace a las fuerzas, organizaciones y movimientos sociales de izquierda, se propone impulsar un proceso de debate y decisión colectiva, abierto a la participación de toda la Comunidad Educativa, asociaciones, instituciones civiles y ciudadanía en general, de cara a establecer los ejes básicos y aspectos prioritarios para una nueva Ley de Educación que sería ratificada finalmente por referéndum.
IU considera que es hora de pasar del rechazo contundente al modelo educativo vigente, cuyo máximo exponente es la LOMCE, a la propuesta de un modelo alternativo de Educación Pública ampliamente compartido.
Para IU, la plasmación de este modelo se realizaría en forma de una nueva Ley Educativa, que se elaboraría mediante un trabajo colectivo y se propondría como alternativa a la actual legislación.
Queremos invitar públicamente a toda la Comunidad Educativa, y a la ciudadanía en su conjunto, a participar en este proceso de deliberación sobre el citado documento inicial, que será presentado a los representantes de los colectivos y organizaciones del ámbito educativo, así como difundido públicamente a través de las redes sociales, para que sea debatido durante los meses de octubre a enero de 2015, pudiendo así fijar de forma consensuada los ejes básicos y los aspectos prioritarios que configuraría el marco de una futura ley educativa con voluntad de permanencia, que de estabilidad al sistema educativo. Este proceso participativo y de construcción colectiva desembocaría en una jornada “Por otra Educación Posible” que concretaría la propuesta de Ley de Educación y que sería sometida a referéndum vinculante.
Es la comunidad educativa y la ciudadanía en general la que tiene la legitimidad del poder constituyente originario para establecer un marco educativo que corrija la actual deriva neoliberal en educación.

Madrid, 14 de septiembre de 2014
Área Federal de Educación de IU

No hay comentarios:

Publicar un comentario