sábado, 6 de septiembre de 2014

El retraso de #FigarMalaGestión en el pago a las guardería obliga a una Escuela Infantil de SS. de los Reyes a suspender el servicio de comedor. #NoNiñosSinComer

20 MINUTOS.ES: Más de 100 niños de una guardería pública se quedan sin comer por falta de dinero


Los 110 niños de entre 0 y 3 años de la escuela infantil pública La Comba de San Sebastián de los Reyes se fueron este jueves del centro en ayunas después de que la Dirección decidiese suspender el servicio de comedor por falta de fondos.
Según la carta que el personal entregó a los padres de los pequeños a primera hora, el retraso de la Consejería de Educación a la ahora de transferir la subvención que permite funcionar a la guardería ha dejado su cuenta en "números rojos", lo que le impide seguir dando desayunos, comidas y meriendas.
"En el mes de abril la Consejería de Educación nos ingresó el 30% de la subvención. Se nos aseguró que en julio se nos pagaría el resto. Sí han tardado en pagarnos [en ocasiones anteriores], pero nunca hasta este estado. Además, se nos debe el 70% [del dinero] para cuatro meses que quedan de año, si es que nos pagan, con lo cual no es lógica ni la proporción", reza la misiva. "A los proveedores (carnicería, frutería) no les pagamos desde el mes de mayo, ya que preveíamos que no nos llegaba el dinero. Evidentemente, se niegan a servirnos más si no se les paga lo que se les debe", añade.

Adelanto de 4.000 euros

La Consejería de Educación detalló, a preguntas de 20minutos, que las 57 escuelas infantiles públicas de gestión directa (atendidas por personal funcionario o al servicio de la Administración) reciben cada año la partida para su funcionamiento en tres plazos: el 40% en febrero, el 30% en septiembre y el 30% a finales de año. En el caso de La Comba, la Dirección asegura haber recibido solo 20.000 de los 70.000 euros que le corresponden, es decir, un 29% del total.
"Hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo para acabar el mes de julio. No es la primera vez, pero sí la más grave. El último 30% de 2012 no lo cobramos hasta bien entrado 2013, pero la Consejería tiene la poca vergüenza de decir que pagan religiosamente", contestan desde el centro. Educación asegura haber ordenado una transferencia de 4.000 euros a La Comba a modo de adelanto, pero el dinero no ha llegado, de momento, por lo que los alumnos seguirán sin comedor.
Para los padres de los niños, que no han dudado en hacer pública la situación de la escuela, lo ocurrido es "una vergüenza". "Mis dos hijos mayores han venido a esta guardería. Nunca hemos tenido ningún problema. Hoy he tenido que sacar al pequeño a las 14.00 horas para que pudiese comer. Parece que se quieren cargar las escuelas públicas para que vayamos a las privadas", denuncia Patricia, una de las madres afectadas, en declaraciones a este diario.

"Hay gente hipotecándose"

Alicia Alonso, portavoz de la Plataforma por la Defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6 años, advierte de que lo que ocurre en La Comba es el reflejo de lo que pasa en todas las escuelas infantiles de gestión directa e indirecta: "Hay gente hipotecándose o invirtiendo su sueldo porque el dinero de la Administración no llega. En cambio, Educación no ha dejado de dar el cheque-guardería —del que disfruta la propia consejera, Lucía Figar— para quienes llevan a sus niños a los centros privados". La Plataforma ha hecho público un vídeo con el que trata de dar a conocer la situación.
El otro "frente de ataque contra lo público", señala la portavoz, es la adjudicación de escuelas infantiles a empresas que anteponen el ahorro económico a la calidad del proyecto educativo, como en el caso de los centros La Caracola o Las Nubes de Madrid capital.
"Teníamos un 44 sobre 45 de valoración en el proyecto educativo, pero hemos perdido la gestión de la escuela después de 23 años porque una empresa ha ofertado 167 euros por la matrícula frente a los 220 que proponíamos nosotros. No podemos competir con quien precariza el empleo y el servicio", se lamenta Pilar Muñoz, exdirectora de La Caracola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario