sábado, 13 de septiembre de 2014

"Curso 2014/1968". Mi agradecimiento a maestras y maestros (Encarni Pampanas)

Encarni Pampanas (‏@EncarniMMSS) nos ha tuiteado el enlace a su artículo publicado en diarioprogresista.es:

Vaya por delante que el primer día de curso para las chicas y los chicos, es un día de reencuentros, de compartir experiencias veraniegas, de ilusiones nuevas, de expectativas, de ganas renovadas, de compañerismos… de promesas tales como: "no voy a dejar los deberes para el ultimo día"… Es un día de voces, de olor a forro de libros, de listas de material, de colas en secretaría… Es un día especial.

Habrá para quienes sea el primer día del principio de su escolaridad, y habrá para quienes sea el primer día de su último curso… Para todas las alumnas y alumnos, mis mejores deseos.

Vaya también por delante mi agradecimiento a todo el profesorado: maestras y maestros a quienes dejamos en sus manos la educación de nuestras hijas e hijos. Mi agradecimiento sincero, porque desde la experiencia educativa en un cole público de mi barrio, he comprobado que a pesar de los recortes, de las ratios cada vez más altas, de la diversidad en la convivencia, de la falta de recursos… han hecho año tras año esfuerzos que no se les va a reconocer lo suficiente, para que sus clases adquieran conocimiento individual y colectivo, más allá del rendimiento que les etiqueta como buenos o no tan buenos colegios según el informe PISA.

Mi más sincero agradecimiento a quienes detectan las dificultades familiares más allá del aprobado o suspenso y las tratan con delicadeza, sabiendo que nos pueden pasar a cualquiera en cualquier momento; a quienes saben cuándo se ha desayunado o comido en casa; o cuándo tiene necesidad de ir al médico o no.

Mi más sincero agradecimiento a quienes a pesar de Wert o Rajoy o Figar, saben que se necesita educar en igualdad; que la diversidad es riqueza; que la Democracia es nuestra manera de entender la convivencia en la sociedad; que el machismo se erradica desde los tres años; que las niñas y los niños pueden estudiar juntos porque deben de tener las mismas oportunidades.

Mi más sincero agradecimiento para quienes creen que la ciudadanía se educa; para quienes no se obsesionan por el rendimiento académico, sino por la cultura…

Mi más sincero agradecimiento a maestros y maestras que forman parte de esa marea verde que seguirá reclamando: “la educación no es un gasto, es una inversión”.

Este año, en el que la religión vuelve a puntuar; en el que el suelo público va a poder ser ocupado por colegios ultracatólicos que segregan por sexos; en el que la ratio va a aumentar por aula (en coles públicos principalmente); en el que disminuye el profesorado de apoyo y el destinado a compensar a alumnado que lo necesite… estarán los maestros y las maestras educando. Aunque Wert haya decidido que no necesitamos “Educación para la Ciudadanía”, pues la Democracia, la Constitución, la igualdad, la diversidad y la tolerancia son temas que sólo construyen personas libres… estarán las maestras y los maestros para demostrar lo contrario.

Este año, cuando he visto los libros de texto, las programaciones y los discursos de quienes gestionan los planes educativos en el Estado Español y en la Comunidad de Madrid, he pensado que este curso era el de 2014/1968… pero cuando he llevado a mis hijas al cole público de mi barrio, he comprobado que a pesar de Figar y Wert, este curso será el 2014/2015.

Y por eso… mi más sincero agradecimiento. Así… A ras de Suelo

@EncarniMMSS

NOTA: #MachismoMata, a pesar de que no se contemple en los planes de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario