domingo, 28 de septiembre de 2014

Bauzá destituye a la Consejera de Educación balear y el sindicato STEI lo considera una maniobra para ganar tiempo

EL MUNDO.ES: Bauzá destituye a la consellera de Educación de Baleares, Joana Maria Camps y Núria Riera la sustituye


El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha destituido a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y la ha reemplazado por Núria Riera, hasta ahora titular de Administraciones Públicas y portavoz del ejecutivo.
Así lo ha destacado Bauzá en rueda de prensa, en una comparecencia en la que ha confirmado el cese de la consellera Camps, una decisión que, como él mismo ha reconocido, tomó "ayer"; y la sustitución de la misma por la hasta ahora titular de Administraciones Públicas y portavoz del ejecutivo.
Juan Manuel Lafuente, un "histórico" del PP-Menorca, ocupará el puesto que hasta hoy ostentaba Núria Riera como consellera deAdministraciones públicas. Lafuente ha sido conseller del Consell de Menorca y fue candidato a la alcaldía de Maó en 2007. Ejerció funciones de concejal portavoz de la oposición en el ayuntamiento de Maó. También ha sido presidente del PP-Menorca, hasta julio de 2008.
Núria Riera se convierte así en la tercera consellera de Educacióndel Govern balear con el presidente José Ramón Bauzá al frente, tras Rafael Bosch y Joana Maria Camps.
La etapa de Bosch como conseller se cerró el 3 de mayo de 2013 cuando José Ramón Bauzá anunció un cambio en su Ejecutivo, llevándose por delante a Josep Ignasi Aguiló, conseller de Economía; Simón Gornés, responsable de Administración Pública; y al propio Rafael Bosch, quien fue el encargado de la elaboración del TIL pero su implementación, y la gestión del conflicto que ocasionó por la oposición frontal de buena parte de la comunidad educativa, correspondió a Camps.
En plena borrasca judicial por el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas, la consellera de Educación, Joana Maria Camps desapareció de las comparecencias. El martes fue abordada por los periodistas en el Parlament pero no compareció luego para anunciar el recurso de casación. Tampoco estuvo en el Consolat de Mar para anunciar el nuevo recurso ante el TSJD. Dos ausencias destacadas que despertaron las dudas sobre su continuidad en el Ejecutivo. La portavoz del Govern, Núria Riera, quien ha llevado el peso estos días, se limitó a asegurar que Camps estaba "bien", tirando balones fuerasobre una posible destitución. De esta forma, Núria Riera ha estado haciendo de consellera en funciones tras el varapalo judicial. [...]
             

MENORCA.INFO: STEI dice que el cambio en Educación es "una maniobra" para alargar el conflicto

El STEI ha tachado este viernes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de «populista y demagógico» tras el cambio de consellera d'Educació porque considera que se trata de «una maniobra para alargar aún más el conflicto educativo».

El STEI asegura en una nota de prensa que el presidente de las islas insiste « obstinadamente a aplicar un proyecto antipedagógico, desastroso organizativamente e ilegal».

«De sus palabras no podemos sacar ni una brizna de esperanza que este gobierno haga nada sensato en materia educativa en lo que queda de legislatura», afirman en alusión a las declaraciones del presidente de las islas de hoy de que se mantendrá la aplicación del tratamiento integrado de lenguas (TIL).

Para el sindicato, Bauzá «ha hecho uso también de las mentiras y delpopulismo para defender a capa y espada un proyecto muerto porque la justicia ha anulado el decreto y ha suspendido la aplicación».

El STEI señala que la nueva consellera de Educación, Núria Riera, «no pertenece al mundo educativo», y considera que «hace de altavoz de las políticas de Bauzá».

El sindicato pide a Riera la retirada efectiva del TIL, acatando de inmediato las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) y que «haga frente a una negociación global para abordar todas las otras cuestiones tanto o más importantes que sufre el sistema educativo».

Entrada relacionada:

#SíSePuede: el TIL que pretendía imponer el Gobierno Balear, declarado nulo por ir contra la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Normalización lingüistica... y hasta la LOMCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario