viernes, 1 de agosto de 2014

#WertDimisión: el tasazo y los recortes en becas se saldan con 45.000 estudiantes menos en la Universidad

 nos envía esta noticia


EL BOLETÍN.COM: Las universidades públicas pierden 45.000 alumnos en la ‘era Wert’ mientras aumentan en la privada


El número de universitarios en los campus públicos españoles descendió un 1,3% en el curso que acaba de terminar, el de 2013-2014, la segunda bajada consecutiva. Este año, según el avance estadístico recién publicado por el Ministerio de Educación, ha habido 2.462 alumnos más en másteres oficiales, pero 21.043 menos en las carreras de grado y las licenciaturas e ingenierías del plan antiguo que aún continúan en curso.

De este modo, las universidades públicas han registrado 45.241 alumnos menos en los dos últimos años (un 3,3% menos). Mientras tanto, en este mismo periodo, el número de estudiantes matriculados en las universidades privadas ha aumentado en 5.352, un 2,6%.

El curso 2012/2013, cuando ya se produjo la primera caída de matriculaciones en las universidades públicas, el Ministerio de Educación atribuyó el descenso a la caída de la población entre 19 y 24 años.

Frente a esta postura, sindicatos y estudiantes atribuyen la caída al aumento de las tasas de Wert, que decretó una subida de un máximo del 25%, aunque dejó en manos de las comunidades la decisión de cuánto aumentar la matrícula. También al recorte a las becas, que también niega el ministro, habrían provocado según esta versión la expulsión de miles de alumnos de la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario