miércoles, 23 de julio de 2014

Doce CC.AA., siete de ellas gobernadaspor el PP, se niegan a cambiar los libros de texto para adaptarlos a la Ley Wert

 nos envía esta noticia


EL BOLETÍN.COM: Rebelión de barones del PP contra Wert: se niegan a implantar los libros de texto de la LOMCE


Rebelión, no solo en las aulas, contra José Ignacio Wert. La implantación en septiembre de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)obliga teóricamente a cambiar loslibros de texto con los que impartir las materias, pero una docena de autonomías, siete de ellas gobernadas por el PP, se han negado a cambiar el material didáctico y han recomendado a los colegios que el curso que viene sigan usando los mismos libros que hasta ahora.

Las comunidades 'rebeldes' han llegado a esta situación por varios motivos. Aunque cada una da sus propios argumentos, lo cierto es que el descontento con Wert -algo que no reconocen directamente las del PP-, así como la situación límite en la que se encuentran cientos de familias, que ya habían abogado por no comprar los nuevos manuales, han sido las principales causas del nuevo 'órdago' al ministro de Educación.

Además, las autonomías se escudan en que ninguna ley obliga al profesor, que es el que elige los libros a usar en clase, a cambiar el material didáctico, y que los tiempos en los que se ha movido el Gobierno para aprobar la LOMCE no han permitido a los Ejecutivos regionales aprobar los decretos pertinentes para cambiar las materias y los libros.

Sea como fuere, el curso que viene los alumnos de doce comunidades seguirán con los mismos libros de texto que hasta ahora. Concretamente, Castilla y León, Murcia y Cantabria, gobernadas por el PP, así como Andalucía (PSOE), se han mostrado partidarias de mantener los materiales didácticos de la LOE socialista, incluso los referentes a Conocimiento del Medio, asignatura que cambia radicalmente con la LOMCE, que la divide en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, según informa El Mundo.

Incluso la Comunidad de Madrid que preside Ignacio González, que ha sido 'adalid' de muchas de las medidas que contempla la reforma educativa de Wert, ha enviado una circular a los colegios en la que indica claramente que el cambio no es obligatorio, por ejemplo, en las asignaturas de Lengua y Matemáticas, sino que se pueden mantener los materiales actuales con adaptaciones.

Por su parte, Castilla y León (PP) se ha situado en la línea del País Vasco (PNV) y ha optado por que no se compren los libros de la asignatura creada por Educación como alternativa a la Religión, sino que serán las propias comunidades las que elaboren el material didáctico.

La Rioja y Aragón, también con gobiernos populares, han decidido obviar la orden de Wert de cambiar los libros y dejar en manos de cada centro la decisión. Una medida que también han adoptado, por ejemplo, Asturias (PSOE), Canarias (CC) y Cataluña (CiU).

Ministerio de Educación

Por su parte, ante esta 'rebelión' la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha dicho que en el departamento de Wert son “totalmente sensibles a las dificultades por las que pasan las familias” y que por eso han implantado una ley, la LOMCE, que “supera al sistema tradicional” de libros de texto en favor de la capacidad de centros y profesores para desarrollar sus propios materiales.

En este sentido, según recoge Europa Press, Gomendio ha indicado que “los libros de texto van a tener que ser suplementados por materiales que desarrollen los propios docentes, que el Ministerio va a incluir, por ejemplo, en la plataforma digital que pondrá a disposición de todos los centros educativos”.

Por tanto, ha dicho, “allí donde una comunidad, porque es su competencia, entienda que en este año no es necesario un cambio de libros de texto, se van a poder disponer de muchas herramientas complementarias para que los cambios que supone la implementación de la LOMCE puedan articularse sin problema”,

La reforma educativa del Gobierno de Mariano Rajoy se implantará en septiembre en 1º, 3º y 5º de Primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario