martes, 1 de abril de 2014

Neolenguaje de Figar: donde dice "reordenación" debería decir supresión de oferta educativa/cierre de centros públicos

madridpress.comFigar asegura que la implantación de nuevos ciclos de FP "no va a suponer el cierre de ningún instituto"

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado este viernes que la implantación de los ciclos de la Formación Profesional (FP) Básica "no va a suponer el cierre de ningún colegio ni instituto".

"La implantación de la FP Básica se va a hacer en Madrid y en toda España según lo que manda la LOMCE. Trataremos de hacerlo de la mano de los centros, escuchando sus sugerencias y con la mejor disposición", ha manifestado Figar a los medios de comunicación tras asistir al II Encuentro de Formación Profesional organizado por Escuelas Católicas de Madrid.

La consejera ha apuntado que es "lógico" que con 5.500 centros educativos y 1.200.000 alumnos haya una reordenación cada curso escolar. "Quiero reiterar aquí que ningún colegio o instituto se va a cerrar o fusionar en la Comunidad, simplemente se va a adaptar la demanda escolar a la demanda de las familias", ha apuntado.

"Tenemos miles de plazas libres en Educación Secundaria Obligatoria y vamos a garantizar que todos los alumnos tengan un instituto en su barrio para cursar esta etapa", ha afirmado. "Lógicamente abriremos más plazas en los institutos con más demanda y en aquellos institutos donde llevan años sin ser demandados por las familias se valorará si es conveniente abrir plazas", ha añadido.

Los sindicatos han criticado durante estos días que la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional supondrán la reducción de la oferta de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en varios institutos y colegios madrileños.

"Todos los alumnos van a tener una oferta de calidad de secundaria, de Bachillerato y de FP en excelentes centros públicos en sus barrios", ha concluido Figar.

cadenaser.comSin Secundaria ni Bachillerato por sorpresa
  • Educación especializa en FP tres institutos madrileños y clausura las pre inscripciones sin previo aviso.

JESÚS POVEDA

Los institutos 'Barrio de Bilbao', 'Rosa Chacel' y 'Carlos María Rodríguez Valcárcel' no dispondrán de nuevos alumnos en primero de educación secundaria ni bachillerato desde el curso que viene porque la Consejería de Educación pretende especializar los centros en Formación Profesional. Los chavales se enteraron al serles imposible realizar su pre inscripción mediante un programa informático. Los padres, indignados, ya han entregado centenares de firmas en contra de esta decisión.

Desde el próximo curso tres institutos madrileños: el IES Barrio de Bilbao, en Ciudad Lineal, el IES Rosa Chacel, de Hortaleza y el IES Carlos María Rodriguez Valcárcel, en Morataláz; no recibirán nuevos alumnos en las enseñanzas de Educación Secundaria ni Bachillerato. La Consejería de Educación pretende especializar estos tres centros en la Formación Profesional, mientras avanzan los cursos y se extinguen poco a poco las clases de ESO y Bachillerato.

Padres y alumnos no han recibido comunicación oficial alguna, y sólo se han enterado cuando, al intentar pre inscribirse mediante el programa informático, no les ha sido posible. En Comisiones Obreras sospechan, además, que Figar amplíe estos planes a otros institutos de la región. Isabel Galvín asegura que es una puñalada más que se asesta a la educación pública desde esta consejería y que mediante estas limitaciones, lo que se pretende en el fondo es empujar a las familias a la educación concertada: "Se obtiene claramente la conclusión de que uno de los objetivos es hacer un trasvase de alumnos de la educación pública a la privada".

Educación niega que se vaya a dejar alumnos sin instituto, porque los ya matriculados terminarán sus estudios en estos centros. Y asegura que hay institutos cercanos, a menos de un kilómetro, a los que pueden acudir los nuevos alumnos.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario