jueves, 10 de abril de 2014

Los recortes en Universidad se notan también en los recursos tecnológicos: disponemos de 1 ordenador por cada 15 alumnos

EL MUNDO.ESLos campus universitarios españoles disponen de un ordenador por cada 15 alumnos


El presupuesto de las universidades para tecnología de la información (TI) ha descendido un 2% en 2013 como consecuencia de la crisis hasta niveles de 2006, de manera que se sitúa en los 194 euros por alumno de media, según el informe Universitic 2013: situación actual de las TIC en el Sistema Universitario Español, realizado por laConferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), y presentado este viernes en el Ministerio de Educación.
Este documento, en el que han participado 63 universidades (86% del total), que representan a 1,35 millones de estudiantes (más del 90%), revela que los campus españoles disponen de un ordenador por cada 15 alumnos, que una de cada cinco aulas no dispone de ningún soporte digital o que uno de cada tres grupos de investigación no cuenta con una página web en la que publicar sus trabajos.
Sin embargo, se arrojan datos más positivos como que dos de cada tres aulas universitarias están actualmente equipadas con proyectores y el 95% de los alumnos usa la plataforma virtual de cada universidad para acceder a los contenidos que se trabajan en clase y para el uso del correo interno. Y es que las universidades ofrecen en su web el 82% de los servicios personalizados posibles, que son una herramienta que permiten a las instituciones educativas mejorar su relación con los usuarios. El servicio web más utilizado es la gestión de las bibliotecas, implantado en un 92% de las instituciones.
Asimismo, la utilización de las redes inalámbricas se ha incrementado notablemente respecto a los valores del anterior informe. La media anual de conexiones Wifi en las universidades españolas ya supera los 6 millones, lo que supone unas 17.781 conexiones diarias por término medio.

Menos recursos para las nuevas tecnologías

Las universidades destinaron por término medio más de 4,5 millones de euros para servicios centralizados de TI, alcanzando un volumen de recursos superior a los 222 millones de euros. Estas partidas representan una media un 3,27% sobre el presupuesto total de las universidades. "Hay que seguir invirtiendo en tecnologías de la información. Lo ideal es dedicar un 5% del presupuesto global de cada universidad", ha afirmado el presidente de la Comisión Sectorial de TIC de la CRUE, Segundo Píriz, que ha lamentado que se destine para este apartado menos de lo que indican los expertos y que la caída del presupuesto para formación del personal se cifra en un 20% este año. Píriz ha asegurado que "aún queda mucho camino hasta llegar al 5%" pero que el punto de inflexión en las universidades en medio de esta crisis global" ya ha llegado", por lo que espera que "este porcentaje vaya aumentando en los próximos años".
En la actualidad, más de la mitad de las universidades disponen de un plan estratégico de TI alineado con la estrategia institucional. Tres de cuatro universidades disponen de un circuito de toma de decisiones para la puesta en marcha de nuevas iniciativas de las nuevas tecnologías. Desde el Ministerio han asegurado que están trabajando para que haya una "mayor flexibilización en la gestión y toma de decisiones de los presupuestos", ya que "el ámbito universitario evoluciona de forma muy rápida y es preciso tomar decisiones presupuestarias y estratégicas para estar al día en el tema de las TI".
El presidente del CRUE, Manuel López, ha afirmado que "como refleja este informe, hoy por hoy no puede existir ni puede funcionar una universidad sin tecnologías de la información". Por su parte, Segundo Píriz, que también es el rector de la Universidad de Extremadura, ha asegurado que "antes de la aparición masiva de las TI había un tipo de universidades y ahora hay otra, que yo creo que es mejor, y hay que seguir apostando por ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario