martes, 8 de abril de 2014

IU: "Lo mejor que pueden hacer Wert y Gomendio por la Educación española es dimitir"

Artículo publicado en teinteresa.es

La portavoz de IU en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García, afirmó este jueves no entender cómo la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, “se atreve a decir” que los profesores son responsables de los malos resultados de los alumnos españoles en resolución de problemas cotidianos que mide el informe PISA. A su juicio, lo mejor que pueden hacer el ministro José Ignacio Wert y Gomendio por la educación española es dimitir.

En declaraciones a los medios, García subrayó que “medir determinados parámetros en una época de crisis y echar la culpa a los profesores de que no hacen lo suficiente para enseñar destrezas básicas a sus alumnos resulta como poco risible”.

La diputada, que realizó estas manifestaciones tras la presentación de un informe de Comisiones Obreras sobre la evolución de los presupuestos de las universidades públicas, señaló que “el mejor camino que (Gomendio y el ministro Wert) pueden emprender para ayudar a la educación española es que se vayan, cesen o dimitan”.

La misma idea expresó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, quien tachó de “desfachatez poner el énfasis en los profesores”, cuando se han amortizado 35.000 puestos de trabajo y la política del Gobierno central y de las comunidades autónomas “ha dinamitado la formación continua del profesorado”.

A su juicio, “parece que Gomendio está leyendo una Lomce que nadie conoce”, pues la presenta como “compendio de virtudes para mejorar los déficits que han revelado las pruebas internacionales”, cuando va justo “en sentido contrario”. “Vuelve a una educación mucho más clásica, con un currículum muy cargado en contenidos", subrayó.

EL ESTATUTO, COMO EL GUADIANA
Por otra parte, García desmintió que el Ministerio haya iniciado negociaciones con los sindicatos respecto al futuro Estatuto del Empleado Público Docente, y apuntó que “un año después sigue sin poner una propuesta encima de la mesa”. “Esto parece más bien un Guadiana que el Ministerio pone de vez en cuando, como cuando hay movilizaciones”, indicó.

Sin embargo, un año después del anuncio ni hay una propuesta por escrito “ni se han explicitado cuáles serían los rasgos fundamentales de ese estatuto”, lamentó. “No sé si no dicen lo que piensan porque temen una respuesta airada del profesorado o porque no hay dinero para desarrollar una auténtica carrera profesional”.

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