martes, 6 de marzo de 2012

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. Resolución de la Internacional de la Educación

La secretaría de Comunicación de la Internacional de la Educación nos ha enviado esta Resolución:



Bruselas 29 de febrero de 2012


8 de marzo: Día Internacional de la Mujer:

Los docentes en el camino hacia la igualdad


Estimados compañeros y compañeras:

A fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Internacional de la Educación hace un llamamiento a las organizaciones miembros a participar en actividades que pongan de relieve el derecho de las mujeres y las niñas a una educación de calidad y a la autonomía económica. En este contexto, les invitamos a realizar actividades en este sentido en ese día tan importante y a hacer hincapié en dichas actividades en el valor intrínseco de la igualdad de género, la equidad y la solidaridad para la sociedad.

Hace poco más de un año, la IE reunió en Bangkok una colorida, vigorosa e inspiradora Conferencia de la Mujer, que marcó la pauta de nuestro trabajo sobre la igualdad de género para el resto del año. En camino hacia la igualdad fue la primera Conferencia Mundial de la Mujer de la IE. Seis meses más tarde, en el Congreso Mundial celebrado en Ciudad del Cabo, cerca de 1.000 delegados y delegadas aprobaron por unanimidad una Resolución sobre la Igualdad de Género, que sienta las bases del Plan de acción para la igualdad de género de la IE.

Este plan dará forma al trabajo sobre la igualdad de género de la organización mundial para los próximos cuatro años y más allá, centrándose en tres prioridades:
-       La igualdad de género en los sindicatos
-       El acceso y la participación de las niñas en la educación de calidad
-       La autonomía económica de las mujeres.

Se requiere de toda urgencia actuar en estos tres ámbitos. El Informe de la IE de 2011 sobre la Condición de la Mujer en los Sindicatos, la Educación y la Sociedad muestra que, si bien casi todos los países han consagrado la igualdad de género en sus ordenamientos jurídicos, a menudo estas leyes no se aplican correctamente o no se hacen cumplir de forma adecuada. Aun cuando los sindicatos de la educación reafirman periódicamente su compromiso con la igualdad de género, el Informe muestra que las mujeres constituyen la mayoría de los miembros sindicales en la mayor parte de las regiones, pero que no están suficientemente representadas en la dirección del sindicato. Cuanto mayor es el órgano de decisión, menor es el porcentaje de mujeres participantes en éste.

Los sindicatos de la educación desempeñan un papel vital en la consecución de la igualdad en toda la sociedad en su conjunto. Al garantizar los derechos de las trabajadoras a través de la negociación colectiva y educando a la próxima generación en el espíritu de la igualdad de género y la solidaridad, ¡los educadores y sus organizaciones sindicales pueden lograr un cambio!

Les rogamos mantenernos informados de sus actividades para celebrar el 8 de marzo y no se olviden de enviar informes, enlaces, materiales y fotografías de sus actividades aequality@ei-ie.org!

Sin otro particular, los/las saluda fraternalmente,

Fred van Leeuwen
Secretario General
  


Education International
Internationale de l'Éducation 
Internacional de la Educación

Head Office | 5 bd du Roi Albert II | 1210 Brussels | BELGIUM
Tel.: +32 (2) 2240611 | Fax: +32 2 224 06 06 | http://www.ei-ie.org






Puedes escargar la Resolución aquí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario